Simulador EMT

Prácticas en el Simulador de Alta Tecnología Más Avanzado de Europa

Gracias al acuerdo de colaboración establecido entre Autoescuela Gala y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) los alumnos de nuestros cursos CAP de autobús podrán realizar parte de las prácticas en el Simulador de Alta Tecnología de la EMT. Dicho simulador permite que los alumnos sientan lo que es conducir un autobús urbano de la EMT en un entorno seguro y controlado. El simulador de la EMT ha sido desarrollado por la empresa tecnológica española INDRA en un proyecto de más de dos años de duración en su fase de implantación. Desde su puesta en marcha se han ido incorporando mejoras en el simulador en función de las necesidades detectadas en la formación de los conductores. No existe en el mercado ningún simulador que pueda ni siquiera comparase con este simulador por su complejidad técnica, realismo y características funcionales que se describen a continuación.

Características del Simulador de Alta Tecnología de la EMT

Conducción Urbana: La conducción se desarrolla sobre una ciudad virtual con el objetivo de practicar la conducción en un entorno urbano: calles estrechas, coches en doble fila, giros en espacio reducido, tráfico intenso, etc. Este tipo de conducción no suele practicarse de manera habitual cuando se hacen las prácticas en un autobús real por la dificultad y peligro que implica circular por el centro de una ciudad con un autobús.

Puesto de Conducción Real: El puesto del conductor del simulador es exactamente igual al de un autobús real de la EMT. El volante, los mandos de luces, abrir y cerrar puertas, el salpicadero, los pedales de freno y acelerador, etc. son reales e idénticos a los de un autobús de la EMT. La EMT dispone de hasta 8 modelos de puesto de conductor para simular los diferentes modelos de autobús que dispone en su flota.

Sistema de Movimiento: El puesto de conducción dispone de un sistema mecánico de movimiento para que el alumno sienta la aceleración y la frenada del autobús, las curvas, los baches y los resaltes como si fuera en un autobús real.

Sistema de Presentación Visual: El conductor esta rodeado de tres pantallas (izquierda, enfrente y derecha) para darle un campo de visión envolvente que simule la visión real en un autobús. Además se dispone de pequeñas pantallas que simulan los espejos retrovisores internos y externos.

Modelo de Tráfico Parametrizable: Desde el puesto del instructor se puede controlar el comportamiento del resto de factores que afectan a la conducción: intensidad del tráfico, numero de peatones, agresividad del resto de vehículos, duración de los semáforos, señalización, etc.

Puesto de Instructor: Todo el proceso de enseñanza se controla desde el puesto del instructor. Desde dicho puesto se controla el recorrido que va a realizar el autobús, el grado de dificultad del recorrido, el modelo de tráfico de las prácticas, etc. Además desde dicho puesto se permite evaluar y obtener informes sobre los ejercicios realizados.

Conducción Preventiva de Accidentes: Debido a que el simulador es un entorno seguro y controlado se pueden practicar situaciones que por su naturaleza son imposibles de realizar en una conducción real. Pasos muy estrechos, reventón de una rueda, vehículos agresivos que se cruzan de manera inesperada o peatones que cruzan la vía de manera inesperada son algunas de las situaciones que se pueden practicar en este simulador.